Martes 04 de Febrero 2020

¿De dónde surgen los signos del zodiaco?

No se tiene preciso quienes iniciaron los estudios de los astros pero se estima que desde Egipto fue de donde se propagó a todo el mundo la astrología actual.
Personas que muestran interés por este tema, señalan que los signos del zodiaco comenzó con los egipcios, que lo llevaron a los babilonios y estos a los griegos. Sin embargo, otras investigaciones difieren de esta teoría e indican que los signos del zodiaco tuvieron su origen en Babilonia, hacia el siglo V a.C. De allí, y gracias a Alejandro Magno, gran seguidor de este tipo de creencias y reconocido místico, se propagó por toda Asia.

De babilonios, pasó a los asirios, y de ellos a los egipcios. Fue desde Egipto desde donde se terminó por propagar a todo el mundo, y donde se comenzaron a sentar las bases de la astrología actual.

 

La palabra "zodiaco", proviene del griego y del egipcio (Horo -del egipcio- y skopo -del griego) que traducido significa “mirar a Horus”, o lo que es lo mismo, según su simbología, “mirar al horizonte”.

A continuación, te presentamos el origen de los signos zodiacales según la mitología griega.

Aries: el carnero, así llamado porque los carneros constituían la ofrenda a Ares, dios griego de la guerra.

Tauro: la mitología dice que fue en un Toro de Creta o la forma que adoptó Zeus cuando raptó a Europa.

Géminis: el origen de este signo se da es porque Zeus amó a la reina Leda, esposa de Tíndaro y de esa unión nacieron los gemelos.

Cáncer: cangrejo que envió Hera a ayudar a la Hidra de Lerna cuando luchaba contra Hércules.

Leo: el León de Nemea que mató Hércules.

Virgo: se inspira en Astrea, titánide hija de Ceo y Febe.

Libra: se atribuye a Dice, la diosa de la Justicia.

Escorpio: escorpión enviado por la diosa Artemisa contra Orión.

Sagitario: es el centauro Quirón.

Capricornio: representa a la Cabra Amaltea, la que amamantó a Zeus.

Acuario: sería Ganímedes, el escanciador de los dioses en el Olimpo.

Piscis: forma que tomaron Ares y Afrodita al huir del titán Tifón.

En la actualidad, existen varias interpretaciones semejantes en función de la civilización que los estudió. Por ejemplo, los celtas hicieron el mismo estudio pero los relacionaron con árboles; los chinos, por contra los asimilaron con animales procedentes de su propia mitología. Incluso existe un zodiaco rúnico, e incluso los budistas tienen el suyo propio.

De la forma que sea la civilización del mundo suele recurrir a los horóscopos y el zodiaco son utilizados como elementos predictivos del futuro.

Cerrar