Miércoles 20 de Octubre 2021

¡Cómo se expresa un paceño? “Yaaaaa…” o un “rebájame pues caserita”

La hermosa La Paz y la ciudad justo en medio de la Cordillera de los Andes, un lugar mágico lleno de contrastes, con subidas y bajadas. A veces los paceños son como La Paz Impredecibles y los modismos y expresiones de sus habitantes son diversos del Chuquiago Marka, como:   

¡Yaaaaaaaa! Es una expresión que se utiliza en una reacción cómica para indicar ironía o reírse de un chiste. Rebájame pues caserita. Es un modismo que utilizan las amas de casa para pedir yapita.

¡Y sas cholita! Se usa para enfatizar sorpresa y este modismo sería el equivalente a decir “de repente” o “y sin pensarlo”.  ¡Bien opa este T´ara! Probablemente viene de vocablos aymaras y se utilizan para indicar que alguien es más bien tonto, lento o que estaría haciendo mal.  

¿No veeee? Es una muletilla y generalmente se utiliza al final de una frase.  ¡Uuuuuta! Expresión para demostrar sorpresa, o desacuerdo con algún tema.

¿Cómo eeeees? …¡Graaaande es! La mejor forma de saludar de un paceño, esta expresión es utilizada por todas las generaciones. ¡Qué Waaaaso! Modismo que se utiliza para expresar asombro.

Todo acaba en “ito/a” En La Paz la mayoría habla en diminutivo muy arraigado en la población.   

La jerga paceña es ampliamente rica en expresiones que vienen de su herencia colonial, indígena y su posición geográfica.

Cerrar