Martes 29 de Junio 2021

¡Atención! Estas son las recomendaciones para recibir la segunda dosis

En la tercera ola de la pandemia, autoridades bolivianas buscan poder inmunizar a la mayor cantidad de personas y alcanzar a inocular como mínimo al 70% de la población vacunable. El Colegio Médico de Bolivia recomendó a toda la ciudadanía que ya recibió la primera dosis no mezclar la marca de vacuna para la segunda.

Los galenos explicaron la importancia de recibir el esquema completo de inmunización para reforzar el sistema inmune y potenciar los anticuerpos en el organismo. La primera dosis hace que el organismo empiece a generar anticuerpos en caso de que la persona no haya cursado la enfermedad. La segunda dosis consolida la producción de anticuerpos, pero si se mezcla el tipo de vacuna por sus componentes, estas podrían no ser tan efectivas.

La vacuna Pfizer tiene un componente diferente a la Sinopharm, y así entre todas las marcas de vacunas. Como se sugiere no mezclarlas, también se recomienda respetar los plazos establecidos dentro del cronograma de vacunación para recibir el esquema completo de inmunización.

Cerrar