El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, planteó una cumbre para analizar el asunto y explorar ajustes.
“Que sean los mismos estudiantes de las diferentes universidades públicas que vayan generando iniciativas que, por ejemplo, podría ser una cumbre universitaria nacional para que se debata el tema, por ejemplo, de la autonomía”, dijo Mamani.
En las bancadas de oposición se ha propuesto una reforma integral del sistema universitario. Mamani, como sus colegas, recordó que la tragedia en Potosí no es un hecho aislado.
El tema ya había sido planteado por el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, en el marco de la muerte de estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) luego de que cayeran al vacío en medio de una asamblea.
“No estamos en contra de la autonomía universitaria, pero no puede haber autoridades, dirigentes escudándose en la autonomía. Una cosa es la autonomía, otra cosa en la institución como tal y otra cosa son las autoridades y dirigentes. Estamos en contra de actitudes de dirigentes que han tenido que ver seguramente en estos lamentables hechos”, sostuvo.