El pasado domingo, un grupo de indígenas se apropiaron de un cargamento de cocaína, aproximadamente 82 paquetes de droga.
Existen dos hipótesis de la desaparición de la droga, la primera se relaciona a un accidente de tránsito causado por el vehículo de los narcos a un originario que manejaba su motocicleta y que derivó en la reacción de toda la comunidad quitándole la sustancia controlada.
La segunda hipótesis se vincula a un volteo de los ayoreos a los narcos que al pasar por la comunidad fueron emboscados y despojados de su mercancía. Después vendieron una parte del cargamento a un hombre que llegó a la comunidad, desde el Plan 3000, comprando más de 30 paquetes que fueron cargados a una vagoneta, la cual saliendo a la carretera fue intervenida por la policía y el conductor quedó aprehendido.
Al día siguiente, “los dueños” de la droga volvieron a la comunidad con armas de fuego y persiguieron a los ayoreos, en cuyo afán de escapar, uno de ellos cayó a un canal muriendo instantáneamente.
Además de la muerte dos jóvenes fueron secuestrados como una forma de presionar a los ayoreos para que devuelvan el cargamento, según el audio de grabación que los comunarios hicieron conocer mediante las redes sociales.
Sobre este caso el viceministro antidroga Jaime Mamani informó la recuperación de 82 paquetes y la liberación de uno de los jóvenes.