Lunes 11 de Octubre 2021

Más de 22.000 muertes al año por matrimonio infantil

Un informe de la ONG “Save The Children”, en el día Internacional de la Niña, indicó que los embarazos y partos surgidos de este tipo de uniones generan seis víctimas mortales por día en el sur de Asia. En América Latina y el Caribe la cifra supera las 500 anuales.

Según este documento, en África Occidental y Central, que cuenta con la tasa más alta de matrimonio infantil en el mundo, se producen casi la mitad (9.600) de todas las muertes estimadas relacionadas con el matrimonio infantil, 26 muertes al día. En concreto, la tasa regional de mortalidad materna en adolescentes es cuatro veces mayor que en cualquier otra parte del mundo.

En el sur de Asia se producen 2.000 muertes relacionadas con el matrimonio infantil al año (seis al día), seguido de Asia oriental y el Pacífico con 650 muertes (dos al día), y América Latina y el Caribe con 560 muertes anuales (casi dos al día).

“El matrimonio infantil es una de las peores y más mortales formas de violencia sexual y de género contra las niñas. Cada año, millones de ellas se ven obligadas a contraer matrimonio con hombres a menudo mucho mayores, lo que les roba la oportunidad de seguir aprendiendo, de ser niñas y en muchos casos de sobrevivir”, ha declarado la directora general de Save the Children Internacional, Inger Ashing.

En este sentido, la ONG ha apuntado que la desigualdad de género es “clave” para entender el matrimonio infantil.

Cerrar