Jueves 03 de Noviembre 2022

(Video) El incendio en el Bosquecillo, fue el más grande del año

El incendio consumió 25 hectáreas

El alcalde Iván Arias denunció que “manos criminales” provocaron la tarde del miércoles el incendio más grande del año en el Bosquecillo de Pura Pura, pues en el sector de Panticirca, el fuego afectó varias hectáreas y entonces efectivos del Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM), bomberos voluntarios y de Antofagasta llegaron al lugar para sofocar el fuego en más de cinco horas.

La directora de Áreas Protegidas, Bosques y Arbolado Urbano de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Cynthia López, precisó que de todos los incendios ocurridos en los 11 meses del presente año es el más grande, 25 hectáreas, y a su paso destruyó árboles y arbustos.

“Son manos criminales”. ¿Qué nos pasa? ¿No queremos la ciudad? ¿Quién la va a querer sino la queremos nosotros? Criticaron a la Alcaldía, la Alcaldía no prendió fuego y cuando pedimos ayuda, todos se hacen los locos”, afirmó el alcalde Iván Arias este jueves en su programa radial “La Paz en paz”.

El Secretario Municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Marcelo Lorberg, informó en el referido programa, que desde San Juan (junio) a la fecha en el área urbana del municipio se registraron 61 incendios. “Más de 70 hectáreas han sido quemadas en distintos macrodistritos y en el principal pulmón de la ciudad”, Bosquecillo de Pura Pura.

López precisó que 25 hectáreas fueron destruidas por el fuego la tarde del miércoles. “Prácticamente, todo el Pajonal presente dentro la superficie afectada, troncos y corteza de Eucaliptos, varios arbustales y herbazales de Shuencas (Género Cortaderia), Tholas y Chilcas (Género Baccharis), Chinchircomas (Mutisia Acuminata), Khoa (Clinopodium Boliviensis), Llaulli (Dasyphilyum ferox)”.

También informó que se afectó a la variedad de insectos que habitan el sector, afectación indirecta a avifauna por pérdida de sitio de forrajero (alimentación) en gran magnitud. Además, se presume afectación a especies de lagartijas y anfibios por daños a madrigueras y bofedales.

El miércoles, el director de Atención de Emergencias de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riegos (SMGIR), Vladimir Vargas, informó que el fuego se registró en el mismo lugar donde el pasado 27 de octubre el incendio afectó más de tres hectáreas. Dijo que no son casuales estas quemas en estas fechas (feriado) y en los mismos sectores donde hubo fuego hace siete días. Dijo que en el sector se encontraron tala de árboles.

a

La noche del miércoles, unos kilómetros arriba de Panticirca, en Limanipata el fuego destruyó cuatro hectáreas de pastizales en esta zona ubicada proximidades del Plan Autopista. La rápida acción de los efectivos del GAEM y bomberos voluntarios de Estrella de Vida y del Grupo Operativo Voluntario (GOV) evitó que el incendio cause mayores estragos en el sector.

Según el testimonio de algunos vecinos y que fueron recogidos por personal del GAEM, el incendio de Limanipata se inició aproximadamente a las 19:00 y que es probable que loteadores estén detrás del siniestro.

En vivo

Programación completa
Cerrar