Las nuevas tecnologías transforman a los estudiantes, la manera de enseñar y desde luego también a lo que se enseña. Una universidad de EEUU da una “clase de TikTok” para ayudar a sus alumnos influencers a mejorar el contenido que generan en las redes.
Para la universidad de Duke, en Carolina del Norte, enseñar esto es seguir siendo relevante en un mundo en el que algunos de sus alumnos ya ganan miles de dólares al mes con sus posteos y podrían pensar en dejar los estudios pues una cuenta popular de TikTok puede parecer más valiosa que un título.
El curso de la universidad de Duke, en Carolina del Norte, se llama oficialmente “Construyendo audiencias globales”, aunque en el campus es conocido como “la clase de TikTok”. En ese curso se enseña a los estudiantes universitarios cómo optimizar su presencia en las aplicaciones de redes sociales y cultivar su marca.
Durante el semestre, los estudiantes de la clase del profesor Aaron Dinin ganaron colectivamente 145.000 seguidores y obtuvieron 80 millones de visitas para los videos que produjeron.
Natalia Hauser, estudiante de segundo año en la clase, tiene aproximadamente 227.000 seguidores, su cuenta de TikTok le ayuda a generar entre US$1.000 y US$7.000 al mes a través de asociaciones con grandes marcas. A veces, puede ganar hasta US$5.000 por una sola publicación.
Hauser, cuyos videos se centran principalmente en su rutina de belleza y moda, así como en su familia en Miami, mencionó que la clase le enseñó a negociar con las marcas y a calcular cuánto podría cobrar por su trabajo. “No creo que la gente entienda cuánto dinero hay en esta industria”, dijo Hauser. “Implica mucha negociación”.
En la clase de Duke, los estudiantes comparan los objetivos de sus cuentas y analizan por qué ciertas publicaciones funcionan bien o no.
Las tareas implican usar una tendencia actual de TikTok como inspiración para un video y luego compartir el producto final con los compañeros de clase. Pueden filmar sus propios videos durante las horas de clase o dedicarle tiempo a la divulgación de sus marcas.