Lunes 16 de Mayo 2022

Una elección sin avances

En una tercera sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional, ninguno de los postulantes a ser Defensor del Pueblo logró obtener los votos suficientes para asumir el cargo.

Los votos necesarios para ser elegido son 107, lo que implicaría 2/3 de la ALP, los aspirantes al cargo obtuvieron los siguientes resultados: Pedro Callisaya obtuvo 92, Evelin Cossio 45, Luisa Porfirio Machado 2 y Antonia Chipana 4; los candidatos necesitaban al menos 107 votos.

David Choquehuanca, al ser presidente de la asamblea instruyó la ejecución de una cuarta sesión para estas elecciones. Sin embargo, llamó a un cuarto intermedio sin especificar la fecha de su conclusión.

“Antes de continuar con las votaciones, hermanos y hermanas asambleístas, recomiendo a los jefes de bancada de las representaciones políticas en esta Asamblea a que podamos reflexionar, a que podamos meditar, a que podamos retomar el camino del diálogo y llegar a soluciones pensando siempre en nuestro pueblo” afirmó Choquehuanca.

Por otra parte, la bancada de Creemos expresó su rechazo y poca fe en las palabras del Vicepresidente del estado, pues la reunión fue realizada a las 10:00 de la mañana de esta jornada, lo cual según la bancada no les fue notificado a tiempo.

“Su autoridad se comprometió a que la reinstalación sería comunicada con la debida antelación, situación que no fue cumplida y por tanto desacredita la fe en sus palabras y sus promesas por el atropello que acabamos de constatar, lo que va en contra de su propia palabra cuando usted determina todo lo contrario y comunica la reinstalación faltando una hora y media para la misma y después de más de una semana de haber sido interrumpida. Rechazamos categóricamente este abusivo e ilegal actuar de su autoridad”.

Cerrar