Martes 29 de Marzo 2022

¿Un alto al fuego entre Rusia y Ucrania?

Negociaciones entre Rusia y Ucrania pretenden llegar a un acuerdo de neutralidad y un alto al fuego con ciertas garantías.

El viceministro de defensa ruso indicó “se decidió, para aumentar la confianza, reducir la actividad militar en Kiev y en Chernígov”. Por otra parte, cabe la posibilidad de que el presidente ruso Vladimir Putin se reúna con su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski, ya que las negociaciones “fueron significativas”.

Por su parte Ucrania, acordó no permitir el ingreso de ninguna alianza militar en su territorio como la OTAN si se les otorga la garantía de seguridad de 10 países.

Si cumplen con las garantías “Ucrania aceptará ser neutral, no tendrá armas nucleares, ni permitirá bases extranjeras militares en su territorio” declaró Oleksander Chalyi, miembro de la delegación ucraniana.

Por otra parte, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se reunió con los líderes de Gran Bretaña, Alemania, Francia e Italia para conversar respecto a las sanciones económicas que seguirán ejecutando contra la economía rusa, acordaron “continuar elevando costos para Rusia por sus brutales ataques en Ucrania, así como continuar brindando a Ucrania asistencia en materia de seguridad para defenderse” según un comunicado oficial.

Así mismo, el presidente norteamericano en reunión con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, optó por una postura especulativa frente a las negociaciones entre Ucrania y Rusia, que tienen por objetivo acordar un alto al fuego a las agresiones que sostienen desde el 24 de febrero.

“No interpreto nada hasta que no vea cuáles son sus acciones. Veremos si cumplen con lo que están sugiriendo” indicó el presidente Joe Biden.

Declaraciones hechas luego de que las fuerzas armadas ucranianas hayan recuperado parte del territorio en Kiev como resultado de varios enfrentamientos.

Cerrar