Sábado 05 de Diciembre 2020

Twitter pone más reglas para controlar los mensajes de incitación al odio

La red social prohibirá mensajes discriminatorios por razones de edad, discapacidad y enfermedad y también por raza, etnia y nacionalidad.

Twitter se convirtió en un espacio virtual donde botar la rabia acumulada, lo que finalmente llevó a que la red social endureciera sus políticas para controlar y frenar los mensajes que incitan al odio. Ahora, la compañía actualizó sus reglas para “prohibir el lenguaje que deshumaniza a las personas por motivos de raza, etnia u origen nacional”.

Este cambio llega más de dos años después de que Twitter anunciara su intención de prohibir el lenguaje deshumanizador, y más de seis meses desde el último cambio a la política, que prohibió el discurso de odio relacionado con la edad, la discapacidad y la enfermedad.

La red social requerirá que los usuarios eliminen los tuits que utilicen un lenguaje deshumanizador en función de su raza, etnia u origen nacional. La compañía monitoreará los tuits reportados por los usuarios y usará tecnología de automatización para detectar “proactivamente” violaciones potenciales de su política, recoge La Vanguardia.

También ha puesto algunos ejemplos de los mensajes que se verán sujetos a las nuevas normas. Un ejemplo básico sería una frase parecida a esta: “Todos los (nacionalidad) son cucarachas que se aprovechan de los fondos públicos y se tendrían que expulsar”.

Anteriormente a Twitter, otras plataformas como Facebook ya habían incorporado este tipo de normas de control para frenar la incitación al odio. De hecho, Twitter ha tardado bastante en aplicarlas y se ha disculpado asegurando que han querido hacer las cosas bien. La empresa señala que trabaja con grupos externos y recibe comentarios del público antes de implementar cambios para “ampliar nuestra comprensión de los matices culturales y garantizar que podamos hacer cumplir nuestras reglas de manera consistente”.

Foto: Shutterstock.

Cerrar