Los vocales del Tribunal Supremo Electoral, Tahuichi Tahuichi y Gustavo Ávila, se presentaron este martes ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, para exponer la necesidad de aprobar el Proyecto de Ley de Redistribución de Escaños antes del 15 de enero. De no ser así, el Órgano Electoral convocará a elecciones generales con los datos del Censo del 2012.
De acuerdo con la legislación planteada por el organismo electoral, Santa Cruz obtendría un escaño adicional, mientras que Chuquisaca perdería uno. Las demás regiones conservarían el número actual de representantes.
Además, señaló que la Unidad de Geografía Electoral del TSE requiere un mínimo de 90 días para elaborar la nueva cartografía basada en los resultados del censo, por lo que el plazo máximo para la promulgación de la ley se ha establecido para el 15 de enero.
Por su parte, los legisladores chuquisaqueños de la Comisión de Constitución en la Cámara de Diputados, la Brigada Parlamentaria y la Presidencia de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), expresaron su rechazo y cuestionaron el proyecto de ley del TSE sobre la redistribución de los escaños parlamentarios.
Asimismo, el diputado chuquisaqueño Pablo Arízaga (CC) manifestó su inquietud, asegurando que está mal elaborado y necesita ajustes. Según el legislador de oposición, el proyecto debe ser devuelto al TSE para su revisión antes de ser aprobado y enfatizó que no será responsabilidad de la Asamblea Legislativa efectuar las correcciones.