Martes 30 de Noviembre 2021

Tres alcaldes coinciden en pedir fideicomiso en reunión con presidente Arce

En la casa Grande del Pueblo. Los alcaldes de La Paz, Iván Arias, de Santa Cruz, Jhonny Fernández, y de Tarija, Jhonny Torres, coincidieron por separado que solicitarán al presidente Luis Arce, un fideicomiso para pagar deudas heredadas y apoyo para encarar la cuarta ola de la Covid-19.

Jhonny Torres, alcalde de Tarija y presidente de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) dijo:  “Consideramos que este bache económico hay que superarlo con fuentes de financiamiento. Sí, estoy de acuerdo (con el fideicomiso) puede ser un financiamiento interno del Gobierno nacional; como puede haber financiamientos externos, primeros nacionales como los bancos o externos como la CAF o el BID”

Por su parte el alcalde de Santa Cruz, Johnny Fernández, explicó que la propuesta de diálogo con el primer mandatario se enfocará en dos temas. La primera es la referida a “un conjunto de leyes que nos han traído muchos contratiempos” y la segunda específica es la referida a la Ley 1407.

A su turno el alcalde Iván Arias anunció que planteará la agenda de La Paz al presidente Arce para solicitar atención: “Primero, que nos dejen bien claro que no queremos que nos sigan metiendo la mano al bolsillo de las autonomías para financiar proyectos nacionales. Por ejemplo, quién puede estar en contra del Seguro Universal de Salud (SUS), pero bueno nosotros atendemos y por una atención que normalmente se cobra 30 bolivianos, (el SUS) nos paga tres bolivianos, eso es insostenible y el resto tiene que poner la Alcaldía”.

Asimismo, dijo que otro tema pendiente es la seguridad ciudadana. “Igual nos pasa con la seguridad ciudadana, nosotros damos el 10% del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) y pregúntense si es que hay seguridad ciudadana, si es que hay policías en las EPI (Estación Policial Integral)”, aseguró.

Varios alcaldes de ciudades capitales se reunieron al mediodía de este martes para tocar temas de agenda común y fortalecer las solicitudes que realizarán al presidente Arce en la reunión que sostienen la tarde de este martes. El tema central girará en torno a la autonomía en el manejo de los recursos económicos que se estaría violando con la Ley 1407 del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025.

Los alcaldes de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, y la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, ingresaron de manera directa a la reunión con el presidente Luis Arce, en el nuevo palacio gubernamental.

En vivo

Programación completa
Cerrar