La Federación Departamental del Transporte Libre de La Paz se declaró en emergencia tras el informe técnico de la Alcaldía que propone un aumento de la tarifa a Bs 2,17, cifra que, según el sector, no refleja la situación actual de los trabajadores del transporte.
De acuerdo con el estudio presentado por la Alcaldía la tarifa del minibús debería aumentar a Bs 2,17, con un máximo de Bs 2,43 para tramos cortos. En el caso del recorrido entre el centro y la zona sur, el pasaje se establecería entre Bs 2,36 como mínimo y Bs 3,18 como máximo.
Según la Alcaldía, el análisis se realizó de forma detallada, considerando el Costo de Operación Vehicular (COV) y su aumento durante los últimos 10 años.
Sin embargo, los transportistas afirman que los datos “falsean” la realidad que atraviesa el sector.
“Esto es un insulto a los compañeros de base, no vamos a aceptar. Estamos declarándonos en emergencia hasta tener nuestro ampliado”, indicó el representante del sector del autotransporte paceño, Limbert Tancara y advirtió con posibles movilizaciones.
La tarifa del transporte no percibió variaciones en más de 10 años, manteniéndose entre Bs 2 y Bs 2,60. Por esta razón, el sector transportista insiste en que es necesario un aumento. Según un estudio propio, los transportistas consideran que la tarifa debería fijarse en al menos Bs 2,80.