Jueves 26 de Agosto 2021

“Temieron por su vida”: Siete policías denuncian a Trump por el asalto al Capitolio

Los demandantes argumentan que violó la Ley del Ku Klux Klan de 1871, que protege a afroamericanos y legisladores de grupos radicales.

A más de seis meses del ataque al Capitolio, seis de los policías que intentaron contener a los manifestantes demandaron al ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump y lo acusan de haber incitado a la violencia.

La demanda fue interpuesta por el Comité de Abogados por los Derechos Civiles a nombre de los siete agentes ante la corte federal del Distrito de Columbia y tiene como objetivo que el ex mandatario rinda cuentas por lo ocurrido el 6 de enero de este año.

Cabe recordar que Trump fue absuelto en el juicio político en el Senado. Sin embargo, los demandantes argumentan que violó la Ley del Ku Klux Klan de 1871, que protege a afroamericanos y legisladores de grupos radicales.

En la demandan dejan de manifiesto que el ex mandatario “se negó a pedir a los atacantes que se detuvieran” y a raíz de esto los oficiales fueron “agredidos violentamente, escupidos, gaseados con sustancias lacrimógenos y spray para osos”.

“Fueron sometidos a insultos raciales y puestos en una posición en la que temieron por su vida”, señala la demanda la que también se dirige en contra de los grupos de ultraderecha como los Proud Boys y Oath Keepers, así como contra el amigo y asesor de Trump Roger Stone, según informa DW.

“Fue un intento flagrante de reprimir los votos y las voces de millones de estadounidenses, particularmente los votantes negros”, señaló Damon Hewitt, presidente y director ejecutivo del Comité de Abogados.

La denuncia recuerda que, mientras cientos de personas irrumpían en el edificio, Trump “según se ha dado a conocer en los medios estaba siguiendo lo ocurrido a través de la televisión”.

De manera paralela, un comité creado por la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, está investigando por qué ocurrió el asalto, quién es responsable y qué puede hacerse para evitar otro suceso similar.

Fotos: Shutterstock

Cerrar