Un acta de nueve puntos que debe ser acatada no solo por el ministerio de educación sino por todos los actores implicados en la educación es decir, directores, maestros, estudiantes y padres de familia, la cual servirá como eje principal para que la educación del 2021 en Bolivia sea traducida en beneficio de todos aquellos que se encuentran en etapa de formación escolar, fue aprobada en el Sexto Encuentro Pedagógico.
En este evento se plantearon varios de los problemas que tuvieron que atravesar para esta gestión escolar, el principal, la falta de recursos tecnológicos y cobertura de internet en la ciudad y mucho más en el área rural.
Es por esto que fueron aprobadas tres modalidades de enseñanza presencial, semipresencial y a distancia. Que estarían en función a las recomendaciones de expertos en salud. Esto quiere decir que en base a los informes epidemiológicos en cada región se aplicaría la modalidad que se adecue mejor para preservar el cuidado en salud de estudiantes y maestros.
El ministro de educación Adrián Quelca, señalo que las varias e importantes sugerencias serán tomadas en cuenta para diseñar la política educativa 2021 que serán traducidas en una resolución ministerial.
Modalidad presencial.
Alumnos asistirán a clases en aulas tomando en cuenta todas las medidas de bioseguridad que autoridades en salud dispongan.
Modalidad semipresencial.
La enseñanza será por días y horarios específicos. Los estudiantes podrán ser divididos en dos grupos, es decir, un grupo en aula y el otro a través de alguna plataforma virtual designada.
Modalidad a distancia.
La formación de estudiantes será a partir plataformas virtuales. Pero, para que esta modalidad sea posible, maestros y estudiantes deberán ser capacitados.
Al momento no existe un compromiso de que las autoridades educativas vayan a garantizar que las falencias ante la falta de equipos y conectividad gratuita para el ámbito educativo, estén garantizados.