Miércoles 01 de Junio 2022

Sorprendente: la tecnología le devolvió la voz a Val Kilmer

La start-up británica Sonantic utilizó películas antiguas de un actor de Hollywood para recrear su voz natural

La inteligencia artificial le permitió a Val Kilmer recuperar la voz

Mi voz como la conocía me fue arrebatada. La gente a mi alrededor lucha por entenderme cuando hablo”, dijo una voz, inmediatamente reconocible como el actor Val Kilmer, en un video compartido en YouTube la semana pasada. El actor de Hollywood perdió su voz natural después de una cirugía de cáncer de garganta en 2015, lo que arruinó su carrera y alteró para siempre su forma de comunicarse.

Hasta finales del año pasado, cuando Sonantic, una empresa de software con sede en el Reino Unido que clona voces para actores y estudios, ayudó a Kilmer a hablar de nuevo. Incluso las voces artificiales más extendidas basadas en personas reales, como Siri de Apple y Alexa de Amazon, suenan falsas. Pero una ola de nuevas empresas está implementando servicios de clonación de voz artificialmente inteligentes para asistentes digitales, videojuegos y estudios de cine.

Las voces generadas se han vuelto más realistas en la era de las “Deep fake”, una tecnología que usa IA para manipular el contenido de modo que parezca y suene engañosamente real. Este medio es tan bueno que a veces es difícil notar la diferencia entre las voces humanas y sus contrapartes sintéticas. Cinco años después de la cirugía de Kilmer, sus representantes contactaron a Sonantic para restaurar digitalmente su voz perdida.

“El equipo de Val quería devolverle la voz para que pudiera seguir creando” dijo Zeena Qureshi, CEO y cofundadora de Sonantic. El proyecto comenzó en diciembre de 2020 después de que Kilmer terminara de grabar “Val”, un documental sobre su carrera en Hollywood y su batalla contra el cáncer. La tecnología de inteligencia artificial de Sonantic no apareció en la película. Sin embargo, la firma lanzó un clip en YouTube que tiene más de 18.000 reproducciones.

El proyecto de Kilmer llega un mes después de que el documentalista Morgan Neville revelara que usó un software de clonación de voz no identificado para imitar al difunto chef Anthony Bourdain en la película comercial “Roadrunner”. Neville recibió críticas de Ottavia Bourdain, la viuda del difunto actor, quien cuestionó que se le acercara para recrear la voz de su esposo a través de la IA.

Cerrar