Domingo 17 de Abril 2022

Separan de la FELCN a policías del Chapare tras la intervención en laboratorios.

Mientras el Gobierno y la Fiscalía aseguran no haber encontrado indicios de pruebas contra altos exjefes policiales antinarcóticos y contra el viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, involucrados en los audios del hallazgo de cuatro laboratorios en la región de Chapare, el Ministerio de Gobierno y el Comando General de la Policía ordenaron el repliegue inmediato a La Paz de policías que cumplían funciones en Umopar de Chimoré y que estuvieron en el descubrimiento de las factorías de droga.  La orden no solo repliega a todos los uniformados a La Paz, sino que también los separa de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico para ser destinados a otras unidades.  El repliegue y la separación de la FELCN se registra en un memorándum de la Secretaría del Departamento Nacional de Personal número 1148/2022. Lleva el sello del Ministerio de Gobierno, del Departamento Nacional de Personal de la Dirección General de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico. 


El memorándum de repliegue incluye una lista de más de 30 policías, entre sargentos y suboficiales, pero también figura el excomandante de Umopar Chapare en Chimoré, coronel Erick Yerko Terán Mendoza, los capitanes Iver De Villegas y Aldo Mirko Carreño, además de otros oficiales con el grado de mayor.  Todos son mencionados en una denuncia formal sentada ante la Fiscalía por Erick Yerko Terán, que habla de la participación de un operativo en Valle Sacta el 25 de marzo, donde se descubrió al menos cuatro factorías de cocaína manejadas por narcotraficantes colombianos. Terán asegura que recibió insistentes llamadas del entonces jefe nacional de Umopar, coronel, Franco Jaime Arancibia, ordenando que salgan del lugar, que no se toquen ni se queme nada. Según Terán las llamadas también fueron recibidas por los capitanes a cargo de las patrullas, a quienes el coronel Franco Jaime Arancibia les habría dicho que se retiren del lugar y que era orden del ministro, Eduardo del Castillo.

Terán también reveló que recibió llamada del ex jefe de la Felcn José María Velasco para retirarse del lugar. Asimismo, el coronel Terán denunció en su memorial ante la Fiscalía que acudió a una reunión en las cabañas de Umopar, con el viceministro Jaime Mamani y José María Velasco y que ambos le dijeron: “Por qué no hiciste caso a la orden de retirarse del lugar?”.  La Fiscalía en Cochabamba abrió investigaciones de oficio luego de que el expresidente Evo Morales hiciera públicos los audios del coronel Terán, que revelaban las llamadas que recibió de altos jefes policiales para que se retiren de Valle Sacta y no intervengan el laboratorio de cocaína y protejan a narcotraficantes. El Ministerio Público convocó a declarar al coronel Terán, a José María Velasco, a Franco Jaime Arancibia y al capitán De Villegas. El coronel Terán declaró, pero no fue detenido, De Villegas fue detenido y salió con arresto domiciliario, mientras que aún no declaran Velasco ni Arancibia. 

Luego de la orden de repliegue y de la separación de la FELCN, agentes de ese organismo antinarcóticos que pidieron mantener en reserva sus nombres, aseguraron que la medida es injusta. Revelaron que “todo esto sucede solo porque fuimos al operativo de Valle Sacta. A toditos nos están replegando al Comando General de La Paz, es un acto de injusticia, todos somos del curso garras del valor. Solo porque nos ordenaron y como subalternos obedecimos. No solo fue en ese operativo sino en varios que nos ordenaban salir por qué nos amenazaban con cambiarnos”.

En vivo

Programación completa
Cerrar