Domingo 22 de Mayo 2022

Se drogó y salió a correr desnuda a la calle.

Policías de Corrientes rescataron a la mujer, que reconoció estar bajo efectos alucinógenos.

Un insólito hecho sorprendió a una ciudad de la provincia de Corrientes, en Argentina, cuando se vio a una mujer desnuda corriendo por la calle para luego tirarse al Río Paraná.

Los vecinos la miraban sin poder creerlo. La calma habitual de la ciudad de Ituzaingó, en esa provincia mesopotámica, se vio interrumpida por una mujer que corría desnuda por la calle y luego se zambulló al río Paraná. Tuvo que ser rescatada por policías y luego reconoció que había consumido los hongos alucinógenos conocidos como cucumelos.

La joven fue grabada corriendo sin ropa y, al notar la presencia policial, se dirigió al sector de playa, bajó por la barranca y se tiró al agua.

La escena de la mujer corriendo desnuda fue grabada por el teléfono de un testigo. La policía local tuvo que intervenir para rescatar a la mujer que se había tirado al río.

Las oficiales de la comisaría lograron rescatarla con ayuda de un grupo de pescadores. Minutos después, la mujer fue trasladada en ambulancia hasta el Hospital Billinghurst, donde quedó en observación.

Desde el centro de salud indicaron que el estado de salud es favorable, y que durante la atención médica ella misma reconoció que estaba bajo efectos alucinógenos por haber consumido hongos. Uno de los agentes que la rescató deslizó que la mujer estaba totalmente “ida” y que si no hubiese actuado rápido pudo haberse ahogado.

Efectos del hongo alucinógeno cucumelo

El cucumelo -como se lo conoce en la Argentina, Uruguay y Paraguay- contiene sustancias psicoactivas como la psilocibina, la psilocina y la baeocistina que producen una alteración mental en la persona que los consume.

Según la Global Biodiversity Information Facility, en psicopatologías como la esquizofrenia los efectos del cucumelo pueden resultar peligrosos, por lo que está contraindicado para personas con una historia familiar de esquizofrenia o psicosis.

Etimológicamente el vocablo tiene su origen en el latín cucumellum, que significa “pequeño caldero”. Es un hongo considerado cosmopolita y sus esporas germinan en el estiércol de rumiantes en lugares soleados, principalmente durante la época de lluvias.

La combinación de la fermentación y la descomposición del estiércol con las lluvias y temperaturas elevadas hace que las esporas germinen y crezca el micelio (filamentos que forman la parte vegetativa), que luego produce los hongos. El cucumelo es ilegal en la mayoría de los países del mundo.

En vivo

Programación completa
Cerrar