Jueves 15 de Abril 2021

Rusia no ve con buenos ojos la retirada tardía de las tropas de EE.UU. de Afganistán

"Es hora de terminar la guerra más larga de EE.UU.", anunció Joe Biden sobre el retiro de los efectivos militares. Sin embargo, para Moscú sería una "clara violación del acuerdo" y el conflicto podría intensificarse.

La guerra en Afganistán es la más larga en la historia de Estados Unidos, la que podría llegar a su fin en septiembre de este año luego del anuncio de Joe Biden de retirar las tropas y efectivos militares.

“Es hora de terminar la guerra más larga de EE.UU.”, anunció el presidente estadounidense sobre la decisión de retirar todos los efectivos militares que el país tiene en Afganistán antes del próximo 11 de septiembre, cuando se cumplen 20 años de los ataques terroristas a las Torres Gemelas y que derivó en la invasión al país asiático.

Según señaló Biden, el retiro de tropas comenzará el 1 de mayo, sin embargo, Rusia no ve con buenos ojos la retirada tardía de Estados Unidos.

Hay que recordar que el expresidente Trump acordó con los talibanes retirar las tropas estadounidenses antes del 1 de mayo, por lo que retrasarlo sería una “clara violación del acuerdo” y el conflicto podría intensificarse.

“Esto suscita la preocupación de que el conflicto armado en Afganistán pueda intensificarse en un futuro próximo, lo que a su vez podría socavar los esfuerzos por iniciar negociaciones entre las partes afganas”, declaró la portavoz de la diplomacia rusa María Zajarova, según informa DW.

Respecto al acuerdo, Biden advirtió que sería “difícil” respetar la fecha límite para la retirada de las tropas, prevista para para el 1 de mayo.

Fotos: Shutterstock/Wikipedia

Cerrar