Jueves 13 de Junio 2019

Reino Unido firma orden de extradición de Julian Assange a Estados Unidos

Así lo aseguró el ministro del Interior de Gran Bretaña, Sajid Jav. El fundador de WikiLeaks está desde abril pasado en la prisión de Belmarsh

En abril pasado el mundo se sorprendió al ver a Julian Assange siendo detenido en la embajada de Ecuador en Londres, luego que ese país le retirara el asilo diplomático del que gozaba.

El fundador de WikiLeaks fue detenido por la Policía británica luego de ser encontrado culpable de violar su libertad condicional tras asilarse en la Embajada de Ecuador en Londres.

El australiano fue condenado a 50 semanas de cárcel y enviado a la prisión de Belmarsh, en el sudeste de Londres, conocida como la "Guantánamo de Reino Unido".

Uno de los grandes temores del australiano de 47 años es que sea extraditado a Estados Unidos, país que lo acusa de espionaje y extraer información confidencial. Ese temor está cerca de concretarse, ya que el ministro del Interior de Gran Bretaña, Sajid Jav, firmó la orden de extradición de Assange.

El secretario de Estado dijo que serán las cortes las que decidirán si el fundador de WikiLeaks debe enfrentar cargos de espionaje. "Assange está donde tiene que estar, encarcelado. Hay una petición de extradición de Estados Unidos pendiente de la decisión de los tribunales, pero ayer firmé la orden de extradición y la certifiqué, para que se presente mañana mismo ante la justicia", dijo según señala El País.

Assange deberá enfrentar este viernes una audiencia sobre la solicitud de Estados Unidos. Sin embargo, cualquier decisión tardará meses, debido a los problemas de salud que afectan al ciberactivista. Fotos: Shutterstock

Cerrar