Jueves 16 de Junio 2022

Quién es Mayra Flores, la latina que acaba de ser elegida en Texas

La primera congresista nacida en México servirá durante los próximos siete meses después de una gran victoria en las elecciones especiales.

Mayra Flores: la primera republicana latina en ser elegida para el Congreso en Texas

Durante los próximos siete meses, una parte del sur de Texas estará representada en Washington por Mayra Flores, una mujer republicana nacida en México que actualmente vivie en el Valle del Río Grande, una región demócrata desde hace mucho tiempo donde la victoria de Flores en las elecciones especiales del martes marcó varias primicias.

Anoche, los votantes de Texas la convirtieron en la primera mexicano-estadounidense en ser designada para el Congreso. Nacida en México, Flores emigró a Estados Unidos cuando tenía 6 años y se convirtió en ciudadana legal a los 14. Anoche ganó su escaño en el Congreso en una elección especial realizada luego de la renuncia de un demócrata de ese distrito. Se convirtió así en la primera republicana en ganar un escaño en el Valle del Río Grande en más de 150 años.

En uno de los distritos más latinos del país, y donde los demócratas han ganado rutinariamente por cómodos márgenes durante años, Flores obtuvo el 51% de los votos y ganó la elección especial sin segunda vuelta. Las líneas distritales están cambiando para las próximas elecciones en noviembre de 2022, pero ella ocupará este escaño hasta enero.

Mayra se describe a sí misma como “el sueño americano”: “Soy pro-Dios, pro-vida, pro-familia, pro-Estados Unidos”. Casada con un agente de la patrulla fronteriza y madre de dos hijos, Flores se crió en un hogar demócrata y votó por Barack Obama. Pero su fe cristiana y sus valores familiares la llevaron a convertirse en republicana. Pero sobre todo, Mayra es el ejemplo más reciente del cambio dramático que está ocurriendo actualmente en la política estadounidense: los hispanos están huyendo en masa del partido demócrata.

Un giro divertido en la victoria de Flores: esta mañana, el CEO de Tesla, Elon Musk, tuiteó: “Voté por Mayra Flores, la primera vez que voté por los republicanos. Gran ola roja en 2022″. Y no solo Musk: los votantes hispanos se están reuniendo detrás de una agenda pro-Estados Unidos, y están cambiando al electorado estadounidense.

Flores es parte de un movimiento más grande de latinas republicanas del sur de Texas que se basan en los logros recientes del partido y compiten por escaños en el Congreso este año, incluidas Mónica De La Cruz y Cassy García, quienes ganaron nominaciones para otros dos posibles distritos indecisos en Río Grande a principios de este año. “Durante mucho tiempo, la gente aquí nunca tuvo republicanos llamando a sus puertas y llamándolos como lo hicimos en 2020. La mayoría de nosotras somos mujeres que lo hicimos entonces y lo hacemos ahora porque sentimos que es nuestra responsabilidad mantener a los estadounidenses Sueña con vida”, dijo Flores en febrero.

Si bien ella creció viendo que la mayoría de su familia inmigrante votaba a los demócratas, finalmente se dio cuenta de que sus puntos de vista sobre la religión, el aborto y la seguridad fronteriza estaban más en línea con el Partido Republicano. “La congresista electa Mayra Flores y el pueblo de Texas tienen un mensaje para Joe Biden”, tuiteó Flores el martes. “¡El Tsunami ROJO está aquí!”

En vivo

Programación completa
Cerrar