Sábado 11 de Junio 2022

Qué saber sobre el síndrome de Ramsay Hunt tras el diagnóstico de Justin Bieber

"Esto es bastante serio, como pueden ver", dijo Justin Bieber previamente a los fanáticos cuando reveló su diagnóstico y la parálisis facial parcial resultante.

Todo sobre el síndrome de Ramsay Hunt, el extraño virus que afecta a Justin Bieber

Justin Bieber reveló el viernes que le diagnosticaron el síndrome de Ramsay Hunt, que ha resultado en una parálisis facial parcial. Después de posponer tres shows en su Justice World Tour a principios de esta semana debido a un problema de salud en curso, el ganador del premio Grammy, de 28 años, habló sobre su diagnóstico en un video en Instagram, revelando los efectos físicos del trastorno neurológico.

El Dr. Amit Kochhar, MD, otorrinolaringólogo certificado por la junta (ENT) y director del Programa de Trastornos del Nervio Facial en el Instituto de Neurociencia del Pacífico en el Centro de Salud Providence Saint John en Santa Mónica, California, explica que el trastorno es “muy, muy raro”. El síndrome de Ramsay Hunt es la segunda causa más común de parálisis facial periférica atraumática, después de la parálisis de Bell, pero un poco más grave.

Aún así, solo ocurre en alrededor de cinco de cada 100,000 personas. Es causada por una reactivación del virus de la culebrilla en la cara, lo que hace susceptibles a las personas que tuvieron varicela o virus zostar de la varicela cuando eran niños. Ramsay Hunt es causado por momentos de alto estrés o inmunosupresión, así como por medicamentos inmunosupresores u otras condiciones subyacentes. “Tu cuerpo simplemente no puede combatir las infecciones”, explica el Dr. Kochhar.

El virus que causa la varicela permanece latente en el cuerpo hasta que algo lo desencadena y regresa en forma de herpes zoster (Ramsay Hunt), que puede inflamar diferentes nervios en el abdomen, la espalda y la cara. La parálisis facial es causada por un nervio que proviene del cerebro y viaja a través de “un túnel” de hueso, lo que permite las expresiones faciales y la capacidad de transmitir emociones. Cuando se inflama, el nervio se expande pero el hueso no se mueve.

Esencialmente, aplasta el nervio“, dice el Dr. Kochhar. Otros efectos secundarios incluyen pérdida de audición, vértigo intenso y erupciones o ampollas que se producen en la oreja o la mejilla. Los dolores de cabeza y los vómitos también son comunes. Una vez diagnosticado, puede tratarse con dosis altas de esteroides y antivirales, que pueden tomarse por vía oral en casa y son “lo más importante” para la recuperación.

Para casos más severos, los pacientes serán admitidos en el hospital, donde recibirán medicamentos por vía intravenosa. El Dr. Kochhar advierte a los pacientes que, aunque algunos pueden recomendar la estimulación eléctrica en la cara para que los músculos funcionen, es “muy desaconsejada” y se sabe que “causa efectos secundarios muy graves y perjudica la recuperación“.

“Se ha descubierto que eso contribuye al daño nervioso a largo plazo y los espasmos musculares”, agrega. El médico también señala que, aunque “realmente no hay ningún papel en la fase inicial del tratamiento” para cosas como los ejercicios faciales, la acupuntura o los masajes, pueden ser útiles más adelante. “Realmente es solo una cuestión de dejar que tu rostro se recupere”, dice el Dr. Kochhar.

Cerrar