Los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tras elegir a Romer Saucedo como presidente y a Rosmery Ruíz como decana, informaron en una conferencia sobre la decisión de excluir a los magistrados prorrogados Carlos Alberto Egüez y Ricardo Torres.
“Sala Plena ha tomado una postura clara, y hay que decirlo: ellos no tendrían que participar en la Sala Plena, donde nosotros hemos conformado presidencia, decanatura y estamos tratando algunos temas más. Entonces, hemos cumplido con el compromiso del pueblo boliviano de que ellos no participen. Hemos sido los siete únicamente los que hemos conformado la sala plena”, explicó el nuevo presidente del TSJ.
Pese al último fallo del TCP, que dispone la permanencia de los prorrogados en sus cargos hasta que se elijan a sus reemplazantes, Saucedo manifestó que “el análisis de ese auto constitucional es justamente lo que estamos analizando, en este momento, como Sala Plena, los siete magistrados electos, para ver qué postura, desde lo legal, desde lo legítimo, (vamos a tomar para) poder manifestarnos ante el pueblo boliviano, como cuerpo colegiado”.
Por su parte, Rosmery Ruíz, señaló que el TSJ tiene la total legitimidad para administrar la justicia y con la decisión de no convocar a los prorrogados demostraron “fortaleza”. De la misma forma, añadió que se pondrán a la tarea de brindar transparencia e independencia de la institución.