Martes 14 de Diciembre 2021

Proceso penal contra Fujimori

El juez peruano Rafael Martínez abrió el 11 de diciembre un proceso penal contra el ex presidente Alberto Fujimori por el caso de las esterilizaciones forzadas a 1.300 mujeres, en su mayoría eran pobres e indígenas, durante su mandato.

La audiencia de lectura de resolución tardó casi tres meses. El magistrado anunció que en el juicio también están implicados tres ex ministros de Salud de la Administración de Fujimori, uno de ellos es el actual legislador Alejandro Aguinaga.

Los delitos por los que se le acusa son: delito contra la vida, el cuerpo y la salud, lesiones graves con consecuencia de muertes, y violación de los derechos humanos.

Para que el proceso penal inicie Chile debe extraditar al ex presidente. Mientras esto ocurre, el juez dio un plazo de 120 días para las diligencias del caso.

A finales  del siglo XX el Ministerio0 Público inició una estrategia para “frenar” la natalidad de las personas de escasos recursos, incluidas algunas comunidades indígenas del país. Con este método se pretendía disminuir la pobreza del país.

El fiscal Pablo Espinoza denunció que entre los años 1996 y 2000 se organizaban varios “festivales de salud” que buscaban engañar a las personas para conseguir la esterilización.

Cerrar