Viernes 10 de Marzo 2017

Por este motivo las alcancías tienen forma de cerdo y tú nunca lo imaginaste

En el imaginario está incorporado la figura de este animal como símbolo del ahorro pero este es el real significado.

Es muy común encontrar alcancías con forma de cerdo. Las hay de diversos tamaños, colores y materiales donde podemos ir juntando billetes y monedas. Por lo general vienen selladas para combatir la tentación, pero algunas tienen un mecanismo para abrir y cerrar. Por lo general sólo tienen una apertura, por donde se le echa el dinero. Una vez llena, hay que destruirla para sacar la plata.

alcancia

El motivo de que la figura de este animal se haya convertido en la principal forma de las alcancías, tiene varias explicaciones: Según explica el portal Guru, en Europa en la época medieval, para una familia poseer un cerdo era un recurso muy valioso, ya que se podía vender, aprovechar su carne y conservarla durante varios meses, en caso de necesidad.

Otra explicación que se maneja en Inglaterra, es que las alcancías tienen forma de cerdo debido a un juego de palabras. Cerdo en inglés se escribe "pig", muy parecido a un material utilizado en el siglo XVII de nombre "pygg", una especie de arcilla con la cual se fabricaban jarras, teteras y otros artículos para la cocina, objetos que también se usaban para guardar dinero.

alcancia-greda

Con los años este material se dejó de utilizar, pero la gente seguía reconociendo el término "pygg jar" o "pygg bank" (frasco o banco) con los objetos donde se guardaba la plata. Con el tiempo se asoció la imagen del animal con la acción de guardar o ahorrar dinero.

shutterstock_75783733

En las alcancías antiguas para sacar el dinero, no había más remedio que romperlas. Esto también podría tener algún significado con respecto a la matanza de los cerdos, ya que se les hace engordar y después se le mata para obtener los beneficios, fruto de nuestro empeño y trabajo.

¿Qué versión te gusta más? ¿Aún guardas tus ahorros en un cerdito?

Foto: Shutterstock

pixelFireTracker(’36yNXcfDDr’).event(‘PageView’, {“author”:”Cristobal.Montedonico”,”origin_url”:”http://mediatique.io/2017/03/09/por-este-motivo-las-alcancias-tienen-forma-de-cerdo-y-tu-nunca-lo-imaginaste/”,”tags”:[“ahorro”,”alcancia”,”cerdos”,”chanchos”,”dinero”],”categories”:[“espectaculos”],”post_type”:”post”,”post_created_at”:”2017-03-09T19:33:36+00:00″})

Cerrar