Lunes 16 de Mayo 2022

Niña muere haciendo este reto viral

Los participantes se ahogan hasta perder el conocimiento, aunque el llamado “juego” se remonta a principios del siglo XX.

Nylah Anderson tenía 10 años cuando vio un desafío en la populosa plataforma de TikTok, se trata del Blackout Challenge, un reto del apagón o del desmayo en inglés, y consiste en grabarse aguantando la respiración o estrangulándose hasta desmayarse.


Nylah se autoasfixió el 7 de diciembre del pasado año. Su madre la encontró inconsciente y la llevó a un hospital, pero la niña murió días después del trágico hecho.

Ahora su madre, Tawainna Anderson, presentó una demanda por homicidio culposo contra esa red social “por permitir que el antiguo juego del patio de la escuela se vuelva a popularizar en su plataforma”, según reportaron medios de prensa internacionales.


El reto

Los participantes se ahogan hasta perder el conocimiento, aunque el llamado “juego” se remonta a principios del siglo XX. En este sentido, Anderson sostiene que “es tremendamente irresponsable y, en última instancia, negligente que TikTok permita esos videos” .


“Trágicamente, Nylah Anderson es solo la última en una lista creciente de niños asesinados como resultado de la aplicación y el algoritmo de los demandados de TikTok”, dice la demanda, que fue compartida con medios estadounidenses.

Aunque aún no preciso afirmar cuántos jóvenes murieron participando en TikTok específicamente, al menos 82 niños y adolescentes de entre 6 y 19 años perdieron la vida jugando, según informe del Centro de Control y Prevención de Enfermedades. Desde la ola de muertes de niños el año pasado, TikTok ya no permite a los usuarios encontrar contenido relacionado con el juego bajo el hashtag #Blackout.


La respuesta


TikTok afirmó en respuesta a un requerimiento que “no es responsable de la creación de la tendencia mortal”.


“Seguimos atentos a nuestro compromiso con la seguridad del usuario y eliminaríamos de inmediato el contenido relacionado si se encuentra”, dijo la compañía a un medio. “Nuestro más sentido pésame para la familia por su trágica pérdida”.

La demanda agrega que el algoritmo de TikTok está destinado a mostrar el contenido que los usuarios quieren ver en función de su demografía e interés, esto, dice, determinó que el desafío interesaría a Nylah y compartió videos en su página: “Solo para ti”.


“Nylah era mi hija, pero podría haber sido el hijo o la hija de cualquiera que se sintiera atraído a lo que ven en las redes sociales”, dijo Anderson.
Tawainna ahora pide pidiendo una compensación monetaria por su pérdida.


Difunden los antecedentes
Sin embargo, The Blackout Challenge es anterior a TikTok. El llamado “juego” se remonta a la década de 1930, según Games Adolescents Shouldn’t Play, o GASP, una organización fundada en 2005 específicamente para crear conciencia sobre los peligros del juego.


Varios informes señalan que este juego recbió muchos nombres a lo largo de los años, incluidos “flatliner”, “California High” y “the choking game”, todos realizados de la misma manera.

Cerrar