Viernes 30 de Abril 2021

Naomi Klein sobre la pandemia del Covid-19: “Vio la debilidad en nuestra sociedad”

La autora de "La doctrina del shock" señala que la actual crisis está íntimamente relacionada al cambio climático y al modelo neoliberal. "Tenemos que cambiar la normalidad", afirma.

La periodista Naomi Klein es una de las voces más críticas del actual modelo neoliberal. La pupila del filósofo y activista Noam Chomsky ha seguido de cerca las consecuencias de la pandemia del coronavirus.

La canadiense señala que la pandemia está íntimamente relacionada a la crisis climática y al modelo económico capitalista. “El cambio climático es un problema colectivo y, como tal, requiere de una acción colectiva”, dice en conversación con Infobae.

“Lo que me gustaría ver es que salgamos de esta crisis decididos a cambiar las cosas que nos hicieron tan vulnerables a esta crisis. El hecho de que estamos viendo tantas enfermedades que pasan de los animales a los humanos es porque estamos invadiendo sus hábitats con nuestra agricultura y no protegemos lo suficiente la naturaleza”, señala.

Klein señala que las nuevas generaciones han debido aprender a cuidarse solos y están viendo una serie de desastres causados por el cambio climático. “En los EE.UU., están creciendo con tiroteos masivos en las escuelas y tienen que entrenar para esconderse de ellos”.

“No los hemos protegido. Tenemos la responsabilidad moral de capacitarlos para que naveguen por este mundo en el que están creciendo”, señala.

La autora de “La doctrina del shock” pone en relieve el individualismo de la sociedad actual, empujado por el modelo económico imperante.

“Muchísimas sociedades no han invertido en el cuidado de los sectores dedicados al cuidado de los demás. Los recortamos después de años de austeridad. Personas que cuidan a otras personas, como enfermeras, trabajos de cuidado a domicilio, cuidado de ancianos. Estos son algunos de los trabajos peor pagados de nuestra sociedad. Y no tratamos a nuestros mayores con cuidado”, dice.

“Creo que el COVID es un virus oportunista, como todos los virus. Vio la debilidad en nuestra sociedad, la forma en la que estábamos tratando con gran descuido a las personas, y ahí es donde más se ha extendido”, agrega.

Klein señala que luego de superada la pandemia, tiene que haber un cambio que vaya dirigido al cuidado mutuo y empatía hacia los demás. “Sería bueno ver que cuando salgamos de esto tratemos a los cuidadores de nuestra sociedad con mucho más cuidado”.

“Esta es una parte de nuestra economía en la que queremos invertir. Es una parte no extractiva de nuestra sociedad y aumenta el bienestar mucho más que otras que consumen cada vez más trabajo”, agrega.

“Extrañamos el tiempo con amigos y en la naturaleza. Así que me encantaría que uno de los cambios post COVID sea que desaceleremos, para que tengamos tiempo para pasarlo con la familia, con los amigos y en la naturaleza, porque eso es lo que realmente aumenta el bienestar. Creo que la pandemia ha tenido un gran impacto mental en nuestra salud”, agrega.

Desde el inicio de la pandemia, la activista canadiense ha dicho que la normalidad, el mundo como lo conocíamos fue lo que nos llevó a la crisis, por lo que no tiene sentido volver al estado anterior.

“Necesitamos cambiar en respuesta a lo que está sucediendo. Lo normal es una crisis. Lo normal es lo que está produciendo esta crisis en serie, ya sea esta pandemia o incendios forestales. Tenemos que cambiar la normalidad”, afirma.

Foto: Shutterstock

Cerrar