Martes 24 de Mayo 2022

«Matan» a Mario Vargas Llosa en Twitter

"Matan" a Mario Vargas Llosa en Twitter

Mario Vargas Llosa dio un susto a sus fans. Las redes sociales circularon la falsa noticia sobre su muerte. Una cuenta falsa de Alfaguara, no verificada tuiteó el bulo. Enseguida comenzó a compartirse publicaciones donde aseguraban que el escritor habría tenido un infarto. Sin embargo, la cuenta que anunció la supuesta muerte del Premio Nobel de Literatura no está verificada.

Además, la propia oficina Editorial Alfaguara desmintió esta noticia al diario El Sol de México, asegurando que no había ninguna información oficial al respecto. Pero, ¿quién fue el “mentiroso”?

El campeón de la mentira

El periodista italiano Tommasso Debenedetti, dedicado a difundir noticias falsas, se adjudicó la autoria de la cuenta @AIfaguaraES que publicó la supuesta muerte del autor peruano.

“Cuenta falsa creada por el periodista italiano Tommasso Debenedetti.— Alfaguara (@AIfaguaraES)”.

Esta no es la primera vez que la cuenta pública la falsa muerte del escritor. En mayo de 2016, dicha cuenta publicó que Vargas Llosa falleció En dicha ocasión, como en esta, las redes sociales especulaban si era falso o verdadero y resultó ser falso porque él se encontraba bien.

¿Quién es Tommasso Debenedetti?

Tommasso Debenedetti es un periodista que se ha autoproclamado como el campeón Italiano de la mentira en una entrevista con el diario español El País.

Me gusta ser el campeón italiano de la mentira. Creo que he inventado un género nuevo y espero poder publicar nuevos falsos en mi web, y la colección en un libro. Por supuesto, con prólogo de Philip Roth”, declaró

Debenedetti inició publicando entrevistas falsas en diferente medios italianos. También creó en Twitter las cuentas falsas del perfil de Mario Vargas Llosa, Almudena Grandes o el primer ministro italiano Mario Monti.

“Lo hago como un juego, para que la gente comprenda que las redes sociales son propicias al engaño y a la comunicación fraudulenta. Es importante demostrar que las personalidades son fáciles de suplantar”, dijo.

En vivo

Programación completa
Cerrar