Viernes 25 de Junio 2021

Mascarillas caseras de tela ¿alternativa eficaz para el cuidado del covid-19?

Científicos de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia) han concluido que las mascarillas (barbijos) caseras de tela pueden ser una alternativa a los barbijos quirúrgicos durante la pandemia.

El equipo de científicos confeccionaron varias mascarillas utilizando diferentes tipos de tejido textil disponibles en el mercado. Estos cubrebocas tenían una, dos o tres capas de diversas telas.

En el experimento, los voluntarios, que eran adultos sanos, se les indujo el estornudo y mediante un sistema de medición de flujos basado en imágenes se evaluó el rendimiento de bloqueo de gotas de saliva de las mascarillas caseras.

Los cubrebocas con un mínimo de tres capas eran más eficaces para bloquear la filtración de gotas de saliva. El mejor rendimiento mostró una mascarilla compuesta por una capa interna hidrófila de algodón/lino, una capa intermedia de mezcla absorbente de algodón/poliéster y una capa externa hidrófila de poliéster/nylon.

El estudio destaca que un cubrebocas de tela bien diseñado puede superar a una mascarilla quirúrgica de tres capas. Cada capa adicional aumenta la eficiencia de bloqueo de la mascarilla en un promedio de 20 veces, sin embargo, la porosidad de la tela debe ser inferior al 2 %.

Cerrar