Lunes 06 de Junio 2022

Mariah Carey demandada por plagiar «All I want for Christmas is you»

La demanda del compositor de Nueva Orleans Andy Stone se centra en una canción con el mismo título que su banda Vince Vance & the Valiants lanzó cinco años antes del éxito navideño

Mariah Carey entonca su hit navideño

Mariah Carey está siendo demandada por más de $20 millones en daños por su gran éxito navideño “All I Want for Christmas Is You”, según informan NBC News y TMZ. En la denuncia, el compositor de Nueva Orleans Andy Stone alegó que coescribió una canción con el mismo título cinco años antes del lanzamiento de Carey. La canción de Stone fue grabada por su banda de country-pop Vince Vance & the Valiants y lanzada en 1989. El sencillo de Carey se publicó en su disco Merry Christmas de 1994.

Carey está siendo demandado por infracción de derechos de autor y apropiación indebida. Ella es nombrada junto a su coguionista Walter Afanasieff y Sony Music Entertainment. A pesar de compartir el título, las dos canciones parecen musicalmente diferentes, pero Stone afirma que Carey causó confusión y no pidió permiso.

Imprescindible en cualquier lista de reproducción navideña, All I Want for Christmas is You de Mariah Carey es uno de los discos navideños más conocidos de todos los tiempos. Desde que apareció en el álbum Merry Christmas en 1994, ha encabezado las listas de éxitos en varios países y, según los informes, en 2017 le había ganado a Carey más de $60 millones en regalías. La canción incluso ha sido reproducida mil millones de veces en Spotify.

En un libro de memorias reciente, Carey admitió haber compuesto “la mayor parte de la canción en un pequeño y barato teclado Casio”. Stone, que actúa bajo el nombre de Vince Vance con su banda, reclama al menos 20 millones de dólares en daños. La demanda dice que la Sra. Carey y el resto de los demandados obtuvieron “beneficios inmerecidos” de la canción, argumentando que los acusados ​​”a sabiendas, deliberada e intencionalmente participaron en una campaña” para infringir los derechos de autor.

Stone argumenta que nunca dio permiso para que su canción se usara para ningún propósito, incluida “la creación de un trabajo derivado“. No está claro por qué el desafío legal solo se ha presentado ahora, 28 años después del lanzamiento de la canción de la Sra. Carey. La denuncia dice que los abogados de Stone contactaron por primera vez a Carey y sus coacusados ​​el año pasado, pero “no pudieron llegar a ningún acuerdo“.

No es inusual que diferentes canciones tengan el mismo nombre, y la Oficina de derechos de autor de los Estados Unidos enumera 177 entradas en su sitio web bajo el título All I want for Christmas is you.

Cerrar