Inicio > Actualidad > Mariaca responde a EE.UU.: “No retrocederé ni un centímetro” y exige respeto a la soberanía boliviana

Mariaca responde a EE.UU.: “No retrocederé ni un centímetro” y exige respeto a la soberanía boliviana

POR BOLIVISIÓN

28/09/2026

El fiscal general rechazó que decisiones del exterior condicionen el trabajo del Ministerio Público y ratificó que continuará con las investigaciones en curso, incluido el caso Cerimedo.

El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, respondió este lunes, 28 de septiembre, a la revocatoria de su visa por parte de Estados Unidos y afirmó que no permitirá que pronunciamientos del exterior pongan en duda el trabajo que desarrolla al frente del Ministerio Público.

En un mensaje difundido tras el anuncio del Departamento de Estado, Mariaca defendió su designación democrática y rechazó que su trayectoria y su familia sean afectadas sin que los hechos puedan ser esclarecidos en las instancias correspondientes.

“Bolivia es un Estado soberano. Sus instituciones tienen la responsabilidad de investigar, procesar y esclarecer los hechos que corresponden dentro del marco de nuestra Constitución y nuestras leyes. Así como nosotros respetamos las instituciones de cada país del mundo, exigimos respeto para las instituciones también bolivianas”.

El fiscal general señaló que se pueden tener diferencias y expresar desacuerdos, pero que una cosa es plantear una posición y otra muy distinta es pretender condicionar o interferir en el trabajo de una institución soberana como el Ministerio Público.

“Cooperación sí. Injerencia no”

Mariaca fue enfático al plantear los límites de la relación bilateral:

“Cooperación sí. Injerencia no. Diálogo sí. Imposición no. Respeto entre Estados sí. Interferencia en nuestras instituciones no”.

Agregó que respeta las decisiones soberanas de Estados Unidos, pero espera el mismo respeto hacia la soberanía boliviana, la independencia de sus instituciones y el trabajo de quienes tienen la responsabilidad constitucional de investigar posibles delitos.

Compromiso con las investigaciones

El fiscal general ratificó que no retrocederá en los casos que tiene a su cargo:

“No retrocederé ni un centímetro de las investigaciones que corresponden a mi gestión. Continuaremos trabajando en la investigación sobre el presunto intento de feminicidio, el caso Cerimedo y las investigaciones relacionadas con una presunta legitimación de ganancias ilícitas y una presunta relación con el narcotráfico”.

También mencionó el caso Narco Maderas y las pesquisas vinculadas al denominado caso combustible.

Mariaca subrayó que investigar no significa condenar, sino buscar la verdad, y pidió a quienes se sientan afectados por estas investigaciones que permitan que las instituciones hagan su trabajo.

“Este Fiscal General no está para agradar a personas, grupos económicos ni dirigentes políticos. Está para cumplir la Constitución, la ley y su responsabilidad con todos los ciudadanos bolivianos”.

Finalmente, recordó antecedentes históricos de tensiones entre Bolivia y Estados Unidos, como la cancelación de la visa al entonces presidente Jaime Paz Zamora en 1996 y el deterioro de relaciones en 2008, para enfatizar que la soberanía y el respeto mutuo deben prevalecer sobre cualquier coyuntura política.

Compartir: