El Comité Olímpico Boliviano recibió el informe oficial por parte del COI (Comité Olímpico Internacional) donde se indica que la nadadora y abanderada nacional María José Ribera dio positivo en las pruebas antidopaje de los Juegos Olímpicos París 2024.
Las pruebas antidopaje fueron realizadas el 3 de agosto, día de la participación de María José en los 50 metros libres de los Juegos Olímpicos de París 2024, y su resultado fue comunicado un día después, el 4 de agosto.
El día 8 de agosto, se abrió y analizó su prueba B, que dio, de igual manera que la primera prueba, resultado positivo.
“El laboratorio acreditado por la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) notificó el resultado el 5 de agosto de 2024. A solicitud de la atleta, el 8 de agosto se abrió y analizó su muestra B. Ribera asistió al proceso con su representante, y el análisis confirmó la presencia de furosemida”, señala el informe.
Ante este resultado la nadadora podría enfrentar fuertes sanciones; sin embargo, su equipo señala que María José no cometió ninguna irregularidad por lo que se prepara su defensa.
El equipo de María José Ribera se defenderá
Después de que se conoció que María José Ribera dio positivo en las pruebas antidopaje de los Juegos Olímpicos, Yassir Abdalla, el entrenador de la nadadora manifestó que en las próximas horas dará una conferencia de prensa donde aclararán varios puntos sobre el tema.
Además, todo el equipo de la representante nacional estaría preparando su defensa pues la sanción tras este resultado puede ser de hasta 2 años de suspensión de toda actividad deportiva.
Por su lado, María José no ha salido a brindar declaraciones.
Qué es la Furosemida, sustancia por la cual María José Ribera dio positivo en las pruebas antidopaje de los Juegos Olímpicos
La sustancia encontrada en las pruebas antidopaje de la nadadora boliviana María José Ribera se llama Furosemida, un medicamento diurético.
La Furosemida es un diurético que actúa en el riñón aumentando la formación de orina que se va a eliminar.
De este modo disminuye la cantidad de líquido que circula por los vasos sanguíneos y esto ayuda a disminuir la tensión arterial y el esfuerzo que necesita el corazón para bombear la sangre por todo el organismo.