Nicolás Maduro es juramentado como presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, en medio de la condena opositora e internacional.
Maduro fue recibido por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, quien presidió la sesión solemne y destacó al líder chavista como el “presidente constitucional reelecto por el pueblo soberano”. La ceremonia dio inicio temprano en la mañana, y poco antes de las 11:00, Nicolás Maduro prestó su juramento oficial, comenzando un nuevo mandato que lo mantendrá en el poder hasta 2031.
“Juro por el histórico, noble y aguerrido pueblo de Venezuela y ante esta Constitución, que haré cumplir todos sus mandatos, inauguro el nuevo periodo de la paz, la prosperidad y la nueva democracia” expresó ante el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez.
En el transcurso del evento, Maduro saludó a las delegaciones internacionales presentes, varias de las cuales expresaron su respaldo a su gobierno. Sin embargo, otros países y organismos internacionales han rechazado su nuevo mandato debido a la ausencia de garantías democráticas en el reciente proceso electoral.
Durante su discurso expresó haber dado cumplimiento a la Constitución del país y recordó al expresidente Chávez, “La banda que se colocó ante mí era su banda (Hugo Chávez)”, señalando que estaba siguiendo el legado que el exlíder venezolano había dejado. “Venezuela está en paz en pleno ejercicio de su soberanía” destacó.
De la misma manera, enfatizó que los líderes opositores, tanto nacionales como extranjeros, no pudieron impedir su juramento, “A Venezuela no le impone un presidente nadie en este mundo” y aseguró compromiso con su país “pertenezco al pueblo y al pueblo me debo”.