La conservadora Liz Truss se convirtió en la primera ministra del Reino Unido y es la tercera mujer en ocupar el cargo, tras recibir el encargo formal por parte de la reina Isabel II.
La política conservadora Liz Truss se convirtió este martes en la nueva primera ministra del Reino Unido, la tercera mujer en ocupar ese cargo, tras recibir el encargo formal por parte de la reina Isabel II en el castillo de Balmoral, en Escocia. Poco después de las 12:00 hora local , la que era la ministra de Exteriores llegó junto a su marido Hugh O’Leary, a la finca privada de la reina para llevar a cabo el nombramiento conocido como el “besamanos”; aunque la práctica se limita a una reverencia o un apretón de manos.
El acto de protocolo ha sido cambiado por primera vez en la historia del país, y duró cerca de 30 minutos en los que Isabel II le ha pedido a la sucesora del primer ministro saliente, Boris Johnson, que forme una nueva administración, cuya composición se anunciará en las próximas horas cuando Truss designe en Londres a los miembros de su Ejecutivo.
Responsables de la Casa Real difundieron una fotografía de la reina Isabel II y Truss estrechando manos en la residencia de verano de la reina en Escocia, unos 800 km al norte de Londres.
El anterior primer ministro, Boris Johnson, ha presentado también este martes su renuncia formal a Isabel II luego de haber anunciado el pasado 7 de julio su intención de dimitir por la rebelión de miembros de su Gobierno en protesta por su gestión y varios escándalos. En su discurso, Johnson ofreció su “ferviente” apoyo al Gobierno de su sucesora durante el “duro” momento por el que atraviesan los hogares británicos .