Lisa Montgomery, la primera mujer que será ejecutada en Estados Unidos en casi 70 años
La mujer, encarcelada por asesinar a una embarazada y arrancarle el feto, recibirá la inyección letal el 8 de diciembre.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos anunció el sábado la fecha de ejecución de Lisa Montgomery, la primera mujer que recibirá la inyección letal en casi 70 años.
La ejecución de la convicta, que es el primer caso de ejecución por el gobierno federal desde 1953, es decir en 67 años, tendrá lugar el 8 de diciembre y se llevará a cabo a través de una inyección letal.
Se trata de Lisa Montgomery, quien será ejecutada por un crimen que cometió en el 2004, en el que asesinó a una mujer embarazada luego de extirparle a su bebé para secuestrarlo. La decisión fue anunciada por el fiscal general William Barr, quien calificó el crimen como un “asesinato especialmente atroz”.
De acuerdo a los hechos, Lisa acudió al hogar de Bobby Jo Stinnett en Missouri, debido a que, supuestamente, estaba a punto de comprarle un perro, fue entonces cuando estranguló a la mujer, quien tenía en ese momento ocho meses de embarazo. Una vez que Bobby se quedó inconsciente, la acusada procedió a cortar su vientre para sacar al bebé y secuestrarlo.
“Una vez dentro de la casa, Montgomery atacó y estranguló a Bobbie Jo, que estaba embarazada de ocho meses, hasta que la víctima perdió el conocimiento. Usando un cuchillo de cocina, Montgomery cortó el abdomen de Bobbie Jo, con lo que recuperó el conocimiento. Se produjo una lucha y Montgomery estranguló a Stinnett hasta la muerte”, dice el comunicado de prensa del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Después del suceso, la mujer tomó al bebé y lo presentó como si fuese suyo. En 2007, un jurado encontró culpable a la mujer por secuestro federal y asesinato, motivo por el cual se recomendó hacer valer la pena de muerte, recoge La Vanguardia.
Por su lado, la abogada de Montgomery, Kelley Henry, ha justificado el crimen expresando que su cliente sufrió daños cerebrales debido a una serie de golpes recibidos cuando era tan solo una niña, por lo que ahora sufre de psicosis y demás afecciones mentales.
“Lisa Montgomery ha aceptado durante mucho tiempo toda la responsabilidad por su crimen y nunca saldrá de la cárcel. Pero su grave enfermedad mental y los efectos devastadores de su trauma infantil hacen que ejecutarla sea una profunda injusticia”, dijo la defensora de la mujer.
Actualmente, la bebé secuestrada, Victoria Jo, tiene 16 años, quien fue criada por su padre.
Foto: Sheriff del condado de Wyandotte.