Viernes 11 de Diciembre 2020

Leonardo da Vinci nunca habría pintado el cuadro más caro del mundo

Según una investigadora, el "Salvator Mundi" es un falso y el original sería una pintura descubierta en una colección privada en Italia.

Salvator Mundi es considerado el cuadro más caro de la historia. Su autoría se le atribuye a Leonardo da Vinci y data en torno al año 1500. Sin embargo, una reciente investigación afirma que el verdadero sería uno que fue descubierto en una colección privada en Italia, por lo que la obra del genio del Renacimiento sería un falso.

Así lo señala Annalisa Di Maria, miembro del comité de expertos en Arte y Literatura del centro Unesco de Florencia, quien descubrió la pintura en una colección privada en Lecco, Génova, la que está hecha con “sanguina”, la técnica utilizada por Leonardo, y que representa el rostro de Cristo y que es, sin duda, del maestro de Vinci.

Hay que recordar que en noviembre de 2017 “Salvator Mundi” fue subastada por un precio récord de 450 millones de dólares, convirtiéndose en la obra de arte más cara de la historia. Su comprador fue Mohamed bin Salmán, príncipe heredero de Arabia Saudita, quien tiene el cuadro en su yate de lujo Serene.

“Este es el verdadero ‘Salvator Mundi’. El rostro representado está colocado en tres cuartas partes como la mayoría de los sujetos pintados por el maestro de Vinci, es decir, en movimiento y con un dinamismo impresionante”, explicó Di Maria según recoge DW.

Según Di Maria, cuando vio la pintura se quedó “sin aliento”, ya que comprendió de inmediato de que se trataba de una obra de nivel superior. “Es una obra de increíble refinamiento y de inmediato me pareció una revelación”

“Me emocioné mucho porque comprendí enseguida que estaba hecha por un artista superior y contenía la verdadera expresión del puro dinamismo propio de la mano del genio toscano. Una obra probablemente perdida, como la mayoría de sus códigos dispersos quién sabe dónde”, señala.

“Salvator Mundi” ha estado envuelto en diversas disputas sobre su autenticidad. Para la investigadora italiana, el descubrimiento de esta nueva pintura aumentó su convicción de que el que se vendió en millones de dólares no es el original.

“De la obra, antes de la restauración, se desprende claramente la gran distancia del trazo, los detalles y la técnica empleada en esta pintura, que en absoluto son imputables a la mano de Leonardo y observando la obra posterior a la restauración, notamos una huella muy diferente a la original, un rasgo demasiado leonardiano que no tenía antes”, aclaró.

Foto: Shutterstock

En vivo

Programación completa
Cerrar