Viernes 30 de Septiembre 2022

¿Las empresas e industrias actualmente compran gas subvencionado?

El ministro de hidrocarburos comparó e informo sobre el sector eléctrico.

Franklin Molina el ministro de Hidrocarburos, afirmó que las empresas e industrias actualmente compran gas subvencionado y que ahora deben comprar electricidad “subvencionada”. Además actualmente la capacidad instalada en el sector eléctrico supera a la demanda que hay en el país.

Posterior a esto Molina dijo: “El sector industrial tiene una importante subvención en materia de gas, no nos olvidemos que estamos recibiendo por la exportación de gas por encima de 7 hasta 20 dólares, costos que no se aplican en el país. Pero, además, la tarifa eléctrica para el sector industrial está subvencionada, es el caso en Santa Cruz que está a 0,58 centavos por kilovatio hora, ahí hay una subvención. Mientras que, un usuario regular, categoría domiciliaria, en general paga 0,8 centavos”.

El ministro comparó que en Bolivia se tiene un sector eléctrico y su capacidad instalada supera los 3,6 gigavatios y la demanda está llegando a 1,6 gigavatios, lo que significa que, la oferta duplica al requerimiento del mercado interno.

En su criterio, con esa cantidad generada se tiene suficiente matriz eléctrica como para abastecer a todos los segmentos del país, es decir: residencial, comercial, minero, industrial y otros.

Según el Ministerio de Hidrocarburos, la norma no le quita nada a nadie y sólo establece que las industrias que utilizan gas natural para producir electricidad, deben migrar hacia la energía eléctrica y conectarse al Sistema Interconectado Nacional (SIN), como hacen todos los bolivianos.

En vivo

Programación completa
Cerrar