Martes 08 de Junio 2021

Las declaraciones de Áñez dejan incógnitas

Ayer, la expresidenta realizó sus declaraciones en la Fiscalía dentro del caso gases lacrimógenos con sobreprecio. Afirmó que los tres decretos supremos aprobados en su gestión para la compra de los agentes químicos, tienen total legalidad con la base jurídica en las leyes Safco y 400, que aprobó Evo Morales.

Luis Guillén, el abogado de la exautoridad informó que Áñez emitió sus declaraciones entre las 12:00 y 14:30 del pasado lunes, dentro del penal de Miraflores donde cumple detención preventiva por los confictos sucitados el 2019 que derivó en la renuncia de Morales y García Linera.

El Ministerio de Justicia declaró que en la gestión de Áñez se aprobaron los decretos: 4090, que autorizó al Ministerio de Defensa la adquisición excepcional de gases antidisturbios para la Policía Boliviana; el 4116 que abrogó el 4090 que autorizaba la “contratación directa en el extranjero” para adquirir gases lacrimógenos y el 4168 que asignó recursos para la adquisición de agentes químicos.

El jurista afirmó que el Ministerio Público, durante la toma de declaraciones a su defendida, tuvo un comportamiento muy adecuado que no hostigó a la exmandataria. Por otro lado Pedro Miguel R. S., exdirector General de Logística, y Martín L. G., exdirector General de Asuntos Jurídicos fueron imputados por incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

Cerrar