Lunes 01 de Noviembre 2021

Las “Cebras” llegan a los 20 años como referente internacional por transmitir valores y educación vial

El icónico personaje de la “Cebrita”  de La Paz cumplirá el 19 de noviembre 20 años como programa municipal de educación urbana.  Además recibieron varias distinciones a nivel internacional.

Los jóvenes voluntarios que se pusieron la piel del personaje, repartieron entusiasmo, empatía y el abrazo con la intención de que esas actitudes sean replicadas en la población y así se pueda promover mayor conciencia en el cuidado de la ciudad, practicar la cortesía, respeto, saludo, buenos hábitos y otras acciones que permitan generar agentes de paz.

Asimismo, la Cebra fue una iniciativa de educación vial que surgió el 19 de noviembre de 2001 y en sus casi 20 años de vigencia se consolidó como un ejemplo de educación ciudadana, a partir de intervenciones en las calles y de procesos de formación que desarrolló la Dirección de Cultura Ciudadana de la comuna paceña.

Este lunes comenzó la celebración del mes aniversario de los educadores urbanos, en plaza Camacho, donde el alcalde Iván Arias planteó el desafío de reinventarse. “Había planteado a la Secretaría de Educación y Cultura Ciudadana que el desafío es remozar a las cabritas, tenemos que cambiar a los 20 años, empezando la música. Debemos tener un nuevo ritmo adecuado a la circunstancia, unas nuevas figuras; hay que crear nuevas figuras, debemos inventar algún personaje que haya surgido en este tiempo. Si es que no nos reinventamos normalmente terminamos pereciendo; no quiero que las cebritas perezcan”.

Sin embargo, las Cebras fueron un aporte importante durante la pandemia de la Covid-19, ya que socializaron los cuidados sanitarios; forman parte en imagen de la Guía Covid-19 de la comuna paceña. Y, para promover la resiliencia, activaron los “consultorios de paz”, llevaron a la población a hacen el “Jerusalema Challenge” que ayudó a varios sectores de la población al reencuentro ciudadano con danza y música, característica del sudafricano Master KG.

Cerrar