Viernes 29 de Octubre 2021

Lanzan documental sobre “Kiki” Camarena, el agente de la DEA que fue asesinado por el Cartel de Guadalajara

Se trata de "Recordando a Kiki" el cual fue lanzado esta semana y que entrega detalles de su brutal muerte en 1985.

Las historias en torno a los capos de la droga sigue siendo de interés popular. Una muestra de ello son las diversas películas y series de televisión que se han producido el último tiempo.

Ya se ha hablado bastante sobre Pablo Escobar y la guerra que tuvo el cartel de Medellín contra el Estado colombiano a fines de la década de los 80 y principios de los 90.

Pero México tiene su propio vínculo con los sangrientos carteles de la droga, donde una de las historias que aún está en la nebulosa es la muerte de Enrique “Kiki” Camarena, un agente de la DEA que en 1981 logró infiltrarse en el cartel de Guadalajara.

Esa historia es la que relata el documental “Recordando a Kiki” el cual fue lanzado esta semana. Gracias a su trabajo en las sombras, el agente encubierto logró identificar que en Rancho Búfalo, una localidad del estado de Chihuahua, Caro Quintero tenía 1000 hectáreas de plantación de marihuana la que producía anualmente unos 8 millones de dólares.

En 1984 cerca de 500 soldados mexicanos llegaron a Rancho Búfalo destruyendo toda la producción del cartel de Guadalajara. Fue el operativo antidrogas más grande hasta ese momento pero un golpe al narcotráfico que le costaría caro a las autoridades ya que la venganza de Caro Quintero, el llamado “Narco de Narcos”, sería brutal.

El 7 de febrero de 1985 mientras iba camino a reunirse con su esposa, Enrique “Kiki” Camarena fue secuestrado por cinco hombres quienes lo llevaron a un lugar desconocido en Guadalajara. Por dos días el agente de la DEA fue torturado hasta la muerte. Su cuerpo fue encontrado casi un mes después de su secuestro en la zona rural de La Angostura.

Hasta el día de hoy no hay certeza de lo que realmente ocurrió con Camarena y cuál fue la real causa de su brutal asesinato.

Foto: Captura de video

Cerrar