Martes 22 de Marzo 2022

¡La “wawa” se justificó por dañar y mutilar la estatua de Colón!

Mamani dio a conocer que no se encuentra de acuerdo con las estatuas de Isabela la Católica y Alonso de Mendoza.

Santiago ‘Samka’ Mamani, se justificó por haber destrozado la nariz de la estatua de Cristóbal Colón, ubicada en el centro de La Paz mencionando que “Es un símbolo de la colonización, es un símbolo de muerte”.

“¿Quién es Cristóbal Colón? es un genovés que ha venido a lastimar a nuestros abuelos, achachilas y wacas, vino a saquear. Es un símbolo de la colonización, es un símbolo de muerte”, mencionó.

La alcaldía de La Paz inició un proceso penal contra  ‘Samka’ ,  por los destrozos que realizó junto a otras personas en el ornato público. Su abogado, David Ticona, dio a conocer que en la demanda se establece que se hizo un daño valorado en $us 28.000. Contrariamente la comunidad campesina, considera que  lo que hizo Mamani, fue algo “glorioso”.

Adicionalmente el vicepresidente David Choquehuanca, en un acto público realizado en Copacabana  por el Día Mundial del Agua, presentó como “wawa” (bebé) a ‘Samka’.

 “Yo quiero decirles, hermanos, (que) ya nuestra wawa ha nacido, ya ha nacido de los aymaras nuestra wawa, estamos hablando de Santiago, de nuestro hermano”, sostuvo  el vicepresidente.

Se debe recordar que el 2 de agosto de 2021, mientras se conmemoraba el Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria, un grupo de manifestantes intentaron derribar la estatua del conquistador Cristóbal Colón en la ciudad de La Paz. Uno de ellos, fue  ‘Samka’, quien  trepó hasta la cabeza de la estatua  y le destrozó la nariz.

Mamani también afirmó que  no se encuentra de acuerdo con la presencia de las estatuas de Isabela la Católica y Alonso de Mendoza.

El joven indígena mencionó que estudia arquitectura en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Actualmente está en manos del Tribunal Constitucional Plurinacional, determinar si el caso está o no en la justicia comunitaria, como lo solicita la defensa de ‘Samka’.

Cerrar