Miércoles 08 de Junio 2022

La semana de trabajo de 4 días

Estos son los países que implementaron la semana laboral de 4 días.

Reino Unido inició una prueba para reducir las horas de trabajo este lunes, en la que sus ciudadanos recibirán el 100 por ciento de su salario trabajando el 80 por ciento del tiempo habitual.

Durante los próximos seis meses, al menos 3.000 trabajadores de 70 empresas trabajarán solo cuatro días con el fin de medir si una semana laboral más corta puede ser beneficiosa para los empleados en materia de salud, energía o satisfacción laboral, sin afectar la productividad de las empresas.

En el proyecto, liderado por el grupo ‘4 Day Week Global’, participarán empresas de todos los sectores. Se destacan, por ejemplo, la empresa de tecnología Yo Telecom, la Royal Society of Biology y otras empresas de comida y dispositivos móviles.

Pero Reino Unido no es el único país del mundo en el que se ha apostado por implementar la jornada laboral de cuatro días con el fin de mejorar la productividad de los empleados. Estos son otros países en los que se ha intentado reducir el número de días laborales a la semana y cómo les ha ido en estas pruebas.

Nueva Zelanda

Nueva Zelanda fue uno de los primeros países en los que algunas empresas aprobaron la jornada laboral de cuatro días. La empresa Perpetual Guardian, dedicada a los testamentos, fue pionera en probar el modelo en el 2018.

Isalanda

Islandia arrancó sus ensayos de la jornada laboral de cuatro días en el 2015 y los extendió hasta el 2019, según reseña ‘BBC’.

El piloto, que contó con 2.500 trabajadores en 100 lugares de trabajo, se adelantó en el ayuntamiento de Reykjavik, capital del país, y en algunas instancias del gobierno nacional.

España

La primera empresa española que aplicó la medida fue Software Delsol, cuyos 136 empleados comenzaron en 2020 a trabajar solo 36 horas a la semana.

El trabajador está comprometido, hay buen clima laboral, tiene tiempo libre y afronta la semana con una perspectiva mucho más positiva”, afirmó Ana Arroyo, del departamento de selección de la empresa, al diario ‘El País’.

Japón

Panasonic y Microsoft fueron las primeras empresas que apostaron por este cambio en Japón. La segunda empresa, por ejemplo, logró aumentar en un 40 por ciento su productividad con la implementación de la jornada laboral de cuatro días.

El caso colombiano

A comienzos de este año, el Grupo Hada, dedicado a la fabricación de jabones, sorprendió con el anuncio de que sus empleados en Colombia trabajarían cuatro días y descansarían tres, convirtiéndose en una de las primeras en aplicar esta medida en el país.

Cerrar