Jueves 30 de Septiembre 2021

¿La inteligencia artificial podrá predecir si un nuevo virus afectara a los humanos?

Investigadores de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, desarrolló un nuevo sensor que puede detectar si un virus está presente y si este es infeccioso. Este sensor contienen fragmentos de ADN, diseñados con detección “nanoporos” para lograr saber si el  virus es infecciosos en pocos minutos sin la necesidad de que este pase por un pretratamiento.

Existen otros métodos y pruebas que de igual manera detectan virus infecciosos, llamadas ensayos de placa, pero requieren de una preparación especial y días de incubación para poder obtener los resultados.

El nuevo método de detección es más rápido, puede dar a conocer los resultados en 30 minutos a dos horas y no requiere de un tratamiento previo de la muestra, se puede hacer uso en un virus que no crecerá en el laboratorio. Además será  capaz de logrará diferenciar los virus infecciosos de los no infecciosos.

Continúan trabajando para mejorar aún más la sensibilidad y selectividad de los sensores y están integrando sus aptámeros de ADN con otros métodos de detección. Los investigadores esperan que con esta tecnología pueda ayudar a comprender los mecanismos de infección.

Cerrar