La Central Obrera Boliviana, mediante un pliego petitorio, solicitó al Gobierno un incremento de 20% al haber básico y 15% al Salario Mínimo Nacional, informó el ministro de Trabajo, Erland Rodríguez.
“La COB está solicitando un 15% de aumento al salario mínimo nacional y de un 20% al haber básico (…), sabemos que los trabajadores siempre han solicitado el incremento en porcentajes un poquito altos, pero es una situación que se va a tratar en gabinete y a negociar”, indicó la autoridad.
Rodríguez informó que el pliego petitorio de la COB fue enviado el lunes y que el Gobierno iniciará su análisis a partir de este jueves.
Si se acepta la propuesta de los trabajadores, el salario mínimo aumentaría de Bs 2.500 a Bs 2.875. No obstante, la autoridad señaló que el porcentaje solicitado por la COB es alto, por lo que es probable que se acuerde un incremento menor.
Por su parte, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) solicitó que no se implementen incrementos salariales “exorbitantes e irreales” debido al difícil contexto económico del país. Según Rodríguez, el pliego petitorio de la COB incluye otras demandas relacionadas con las condiciones laborales, que también serán evaluadas y respondidas por el Gobierno.