Sábado 09 de Abril 2022

Jeanine Añez respecto al caso “Golpe de Estado II”: No moví un dedo para ser presidenta

Recordó que antes de asumir la Presidencia ya habían muertos en las calles.

Jeanine Añez el día de ayer tomó la palabra  en el juicio oral por el caso “Golpe de Estado II”,  asegurando que  “no movió un dedo” para llegar a la Presidencia, también culpó al expresidente Evo Morales por los hechos de violencia en 2019, al considerar que si él hubiera cumplido la Constitución en cuanto al límite de repostulaciones, se hubieran evitado los enfrentamientos.

Añez indicó que asumió el cargo por sucesión constitucional y que hasta ese momento no conocía a ninguno de los altos mandos militares o policiales. También llamó “cobardes” a los expresidentes de la cámara de  Senadores y Diputados por no asumir esa responsabilidad.

“No era Añez (refiriéndose a sí misma) quien daba instrucciones, órdenes. No moví un dedo para llegar a la Presidencia. Mi nombre comenzó a salir en los medios de comunicación por sucesión constitucional. Pude haber dicho que no porque en ese momento el presidente (Evo Morales), el vicepresidente (Álvaro García Linera), la presidenta de la Cámara de Senadores, el presidente de Diputados, el vicepresidente de la Cámara de Senadores habían renunciado. Por eso (la responsabilidad) cayó en Jeanine Añez”, dijo la expresidenta en el juicio oral.

Consideró que si hubiera cometido “alguna transgresión” como senadora, le correspondía a la Asamblea enviar el caso a una comisión de ética, pero no lo hicieron en su momento. “Por el contrario, (el Legislativo) avaló la sucesión constitucional, trabajamos de forma coordinada. No sabía que un ‘gobierno de facto’ tenía una asamblea”, dijo.

Igualmente hizo mención de que la acusan de tener “contactos” con militares y policías, pero ella se encontraba en Trinidad. “¿Cómo es posible que sea una súper senadora que estaba manipulando todo para hacerse del poder?. Nada más falso. No tenía ni voz ni voto para nada, estaba en la calle como una ciudadana”.

Luego de su declaración, Añez se acogió al derecho al silencio y evitó responder a las preguntas de la Fiscalía.

Cerrar