Jueves 02 de Diciembre 2021

Jatun Ayllu Yura recibe la resolución del OEP que aprueba su gobierno autónomo

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí entregó la Resolución de Sala Plena, que aprueba el informe de supervisión en campo a la conformación del Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino de la Autonomía Originaria del Jatun Ayllu Yura (AOJAY).

Entre otros aspectos, la Resolución establece que las nuevas autoridades originarias para la gestión 2022 y 2023 son: Ayllu Qullana: Rodolfo Mendoza Chirinos (Curaca) Y Lourdes Paulina Sandoval (Mama Thalla); Ayllu Chicuchi: Lucio Poma Beltrán (Curaca), Bertha Choque Mejía (Mama Thalla); Ayllu Visigsa: Dionicio Choque Soto (Curaca), Cristina Porco Chipana (Mama Thalla); Ayllu Qurka: Simón Calizaya Castro (Curaca), Marina Cabrera Cabrera (Mama Thalla); Jilacata: Simón Choquevillca.

Estas autoridades serán consagradas (posesionadas) el 7 de enero de 2022, según normas y procedimientos propios, tras recibir sus credenciales por parte del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), para lo cual las autoridades originarias del Jatun Ayllu Yura deberán comunicar al TED Potosí el lugar y la fecha para la entrega de credenciales.

Entre el 26 y 29 de septiembre de 2021, los originarios del Jatun Ayllu Yura eligieron a las nuevas autoridades para la gestión 2022-2023, se trata de cuatro curacas, cuatro mama thallas y un jilacata.

Todo el proceso de elección de las nuevas autoridades originarias fue supervisado por el Sifde, cuyo informe técnico fue aprobado por Sala Plena del TED Potosí y la resolución fue entregada el lunes reciente en el Consejo Mayor de Autoridades Originarias del Jatun Ayllu Yura.

En vivo

Programación completa
Cerrar