El gobierno de Israel ordenó el jueves a su ejército preparar un plan para la salida voluntaria de los habitantes de Gaza, en línea con la propuesta del presidente estadounidense, Donald Trump, de reubicar a la población del enclave palestino.
“Se debe permitir que la gente de Gaza disfrute de la libertad de movimiento y la libertad de inmigrar, como es costumbre en todo el mundo”, informó la oficina de Katz en un comunicado.
Hasta ahora, los únicos detalles revelados sobre este plan indican que Israel habilitará diversas opciones de salida para los habitantes de Gaza, incluyendo cruces terrestres, así como rutas por mar y aire mediante “acuerdos especiales”.
El martes, Katz también planteó la idea de que Estados Unidos asuma el control de Gaza y lo convierta en un destino turístico costero. Aunque no dio detalles ni plazos, estas propuestas generaron de inmediato indignación internacional y alertas sobre una posible “limpieza étnica”.
Actualmente, los habitantes de Gaza no pueden abandonar este territorio, que se encuentra asediado por Israel y devastado por la guerra que comenzó el 7 de octubre de 2023, cuando el movimiento islamista Hamás atacó al Estado hebreo.
Ahora, Israel y Hamás, con la mediación de Catar, Egipto y Estados Unidos, deben negociar los detalles de la segunda fase de la tregua para poner fin definitivo a la guerra y liberar al resto de los rehenes que siguen con vida.