Martes 13 de Septiembre 2022

Irlanda: suspenden a maestro por no decirle “elle” a un estudiante transgénero

El magistrado del Tribunal Superior, Michael Quinn, informó que Enoch Burke permanecerá en prisión hasta que se emita una nueva orden.

En Irlanda , un profesor cristiano, Enoch Burke, ingresó a prisión por desacato el pasado 5 de septiembre, después de que el Tribunal Superior de Dublín le prohibiera dar clases por negarse a llamar a un estudiante por los pronombres de su elección según su identidad de género.

El maestro de secundaria se negó a utilizar lenguaje inclusivo con uno de sus estudiantes transgénero por considerar que esto iría en contra de sus creencias religiosas.

La dirección suspendió al profesor en agosto pero él siguió asistiendo a las aulas, por lo que los abogados del Wilson’s Hospital School solicitaron una orden judicial que el ahora preso ignoró en repetidas ocasiones. Burke insistió en que le era “imposible” cumplir con la orden judicial que le prohibía dar clase porque suponía “una violación de su conciencia” como profesional de la enseñanza.

Burke fue puesto en licencia administrativa a la espera del resultado de un proceso iniciado por la escuela secundaria, el cual comenzó después de que el maestro se negara a dirigirse con un nombre diferente a un estudiante que se encuentra en proceso de transición. Enoch también se negó a ocupar el pronombre “they” -que en inglés es neutro y en español se puede entender como “elle”-, en lugar de “él” o “ella”.

Irlanda aprobó en 2015 la libre autodeterminación de género o el derecho a cambiar el nombre y el sexo en el documento de identidad sin necesidad de presentar avales médicos ni realizarse tratamientos hormonales.

Vea el siguiente video.

Cerrar