Sábado 24 de Octubre 2020

Investigan a 18 levantadores de pesas que utilizaron a ‘actores’ en los exámenes de orina

La Agencia Mundial Antidopaje descubrió que había otros deportistas para hacerse pasar por ellos para obtener muestras de orina "limpia".

Una investigación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) identificó a 18 levantadores de pesas de seis países sospechosos de de usar “actores” en los exámenes de orina.

La AMA informó que se descubrieron muestras de orina fraudulentas gracias a la información recopilada por el trabajo de fuentes confidenciales y análisis de expertos.

La investigación señala que los levantadores de pesas bajo sospecha utilizaron a otros deportistas para hacerse pasar por ellos para obtener muestras de orina sin rastro de sustancias prohibidas.

Los antecedentes de la investigación que involucra a la Federación Internacional de Halterofilia (IWF), serán enviados a la International Testing Agency para su revisión, según recoge Mundo Deportivo.

Witold Banka, presidente de la AMA afirmó que están “consternados” por lo descubierto por el Departamento de Inteligencia e Investigaciones. “Durante demasiado tiempo, los levantadores de pesas limpios han tenido que enfrentarse a una cultura del dopaje muy arraigada en su deporte, en la que la promoción del miedo aseguraba que la verdad permaneciera oculta y que los que querían hacer lo correcto quedaran aislados”, señaló.

“Una vez más, esto ha demostrado la importancia de la información de denunciantes y la diferencia positiva que se puede hacer cuando las personas con información tienen el valor de dar un paso al frente”, agregó Banka.

La investigación de la AMA deja en evidencia que el dopaje en la halterofilia “se extiende más allá de los deportistas y cuenta con el apoyo o la complicidad de personal de apoyo, entrenadores y oficiales”

“Es importante recordar que existen levantadores de pesas, entrenadores y oficiales limpios. Estos individuos y sus organizaciones desean competir en un terreno de juego justo”, señaló la AMA.

Foto: Shutterstock

Cerrar